lunes, 30 de noviembre de 2015

Protocolo A.C.R.



Una manera para purificar el agua es usando una botella y diferentes materiales para filtrarla.
Siendo este un blog personal me gusta dejar mi granito de arena sobre los contenidos de los que voy hablando. Mis estudios, experiencias y aplicaciones sobre el terreno me ayudan a sacar ciertas conclusiones que, a mi parecer, pienso que pueden ser útiles al lector. En este post que escribo hoy, hablaré de un protocolo de emergencia ideado por mi para esas situaciones críticas. No es nada del otro mundo, pero dada su sencillez es aplicable a cualquier situación como punto de partida.

Definición.

Aunque la palabra "protocolo" tiene un significado de norma social o de buena conducta, he visto acertado aplicarlo a mi "conceptualización personal" para definir tres pautas que nos ayudarán a priorizar nuestras necesidades básicas en una situación de emergencia.

El "Protocolo A.C.R." es la priorización de tres necesidades básicas que tenemos los seres humanos. Las siglas A.C.R. significan: Agua, Comida y Refugio.

Sea cual sea la situación de supervivencia en la que nos veamos inmersos, estas tres necesidades son las prioridades invariables que debemos controlar para garantizar nuestra seguridad y bienestar. El orden en el que están planteadas no es arbitrario, es más que evidente que el recurso más preciado en cualquier entorno es nuestro liquido elemental. El alimento entra en segundo plano cuando tenemos localizada y asegurada el agua, y una vez que tenemos nuestra fuente de energía controlada, debemos buscar un refugio que nos proteja a nosotros y a nuestros bienes en aquellos momentos de vulnerabilidad, como puede ser la meteorología, los momentos de descanso o las amenazas que nos acechen en la intemperie.

Hay que tener presente también que, aunque el orden de estos factores es importante frente a su prioridad, también es susceptible de cambio si nuestra situación pasa por un nivel crítico donde el alimento o el refugio son prioritarios. Para ello tener siempre presente la Regla Universal del 3.

Manantial del Molino. Grazalema, Cádiz.


El agua es vida.

Algunos datos sobre el agua:
  • Es el recurso más valioso del que disponemos. 
  • Aunque las tres cuartas partes del planeta es agua, solamente hay un 3% de agua dulce en ella y de ese porcentaje, el 2% está congelada. Al resto que nos queda hay que quitarle el porcentaje de agua dulce no potable o contaminada.
  • Más de la mitad de nuestro peso es gracias al agua que hay en nuestro interior y estamos prácticamente hechos de agua en un 70%.
  •  El ser humano no debería de pasar más de tres días sin beber agua y podríamos estar hasta cinco días sin probar ni gota antes de morir por deshidratación. 
  • Un adulto medio necesita beber unos 2´5L diarios.
  • Cuando los niveles de agua caen en nuestro organismo, sufrimos deshidratación. Los síntomas son: Sed intensa, náuseas, mareos, hambre, dolores musculares y cefaleas, fatiga, movimientos lentos, falta de reflejos, respiración por la boca. En una deshidratación grave encontramos: Ojos hundidos, letargo, pulso acelerado, carencia de orina u orina muy oscura, espasmos musculares, piel arrugada, labios secos, hormigueos y delirios.
  • Los golpes de calor y los calambres musculares suelen estar relacionados con falta de hidratación.
Como podéis observar, estos datos representan la importancia vital del agua en nuestra existencia y de ahí que esté como el primer bien en el ranking. En futuros posts ampliaremos la información sobre como transportar el agua, como conservarla, filtrarla o depurarla en caso de conseguirla de fuentes las cuales no sabemos su origen, etc.

Para concluir este apartado, unos consejos:
  1. Llevar siempre una botella de al menos litro y medio con vosotros vayáis donde vayáis.
  2. Comed mucha fruta y verdura, ya que son ricas en agua y minerales.
  3. Vigila el color de tu orina, cuanto más clara, más hidratado estarás.

Los frutos secos son un alimento muy nutritivo. Intenta saber que frutos maduran en cada época del año para optimizar tus búsquedas.

Alimentos, la gasolina del cuerpo.

Una vez tengamos el agua controlada es hora de buscar comida. Lo primero que debemos hacer es un recuento de los víveres que tengamos y dividirlos en tantas partes como podamos, el hambre se combate mejor con pequeñas comidas al día que comiendo solo una vez mucha comida. Lo ideal sería comer cada 3 o 4 horas, reservando las comidas más fuertes, nutritivas o con más alto nivel calórico para el desayuno e ir reduciendo la cantidad a medida que avanza el día. Un ejemplo de ello sería el siguiente:
  • Desayuno: La comida más importante del día. Aquí tenemos que consumir la mayoría de carbohidratos, proteínas, grasas y vitaminas que podamos, siempre pensando en no quedarnos sin reserva para el resto del día. En el desayuno es reconfortante comer caliente, o al menos con bebida caliente. 
  • Aperitivo: Pasadas 3 o 4 horas, puede que volvamos a tener hambre. Como en ese tiempo estaríamos ocupados en actividades de construcción, recolección, reparación, pesca o caza, etc; sería correcto tener a mano siempre un buen puñado de frutos secos que son fáciles de transportar, o localizar árboles o plantas frutales que nos aporten la glucosa necesaria. Recuerda que almacenar fruta fresca puede estropear la misma, para ello es mejor tener localizado la planta frutal en sí y recolectar solo lo que vayamos a consumir.
  • Almuerzo: A la hora de almorzar, es ideal preparar y comer lo que hayamos cazado o pescado por la mañana. Así evitamos que se eche a perder y aprovechamos mejor los nutrientes. También viene bien para nuestra psique acompañar la comida que tengamos con un "postre". Reservar los alimentos dulces para el final aparte de satisfactorio nos da sensación de saciedad. Si no hemos tenido suerte en la jornada de caza o pesca, piensa que la comida caliente reconforta a esta hora. Estudia las posibilidades de cocción que te ofrecen tus víveres.
  • Merienda: Podemos consumir lo mismo que en el aperitivo, escogiendo siempre que se pueda alimentos altos en glucosa como miel o fruta madura. Hay quien gusta de acompañar esto con una bebida caliente como infusiones de raíces y hierbas que encontremos.
  • Cena: La cena debería ser la comida menos copiosa y con menor cantidad, escoger alimentos de fácil digestión y si estamos en climas húmedos o fríos, preparad caldos y cenas calientes que nos ayuden a dormir. Las sobras del almuerzo es una buena opción o si hemos podido cazar o pescar algo a la noche, preparar la mitad para la cena y el resto para el día siguiente. Las setas, hongos, raíces y tubérculos que encontremos son buenos alimentos para hacer caldos con ellos, pero vigila que no sean venenosos.
Si nos encontramos con reservas en nuestra mochila debemos contemplar que alimentos caducarían antes. Esto es muy importante ya que si poseemos comida en conserva debemos guardar esta para casos extremos donde no tengamos nada para comer. En una situación de supervivencia ocurre que no encontramos nada que comer ese día, ni recolectado, ni pescado, ni cazado. Esto se acentuará sobre todo dependiendo de la época del año y el lugar donde nos hallemos. Las reservas que si tienen un periodo de caducidad más reducido si debemos considerarlas como primeras para consumir, incluso si podemos cazar o recolectar; así aprovechamos los nutrientes y amortiguamos la psique en la situación.

Ejemplo de chamizos improvisados. Dos refugios de fácil construcción que nos llevará pocas horas con materiales que el bosque nos proporcionará.

 El refugio, tu mejor aliado.
Hemos saciado nuestra sed y encontrado agua potable. Hemos contado nuestros víveres y localizado fauna y flora para abastecernos. Pero se hace noche, cada vez hay menos luz. La temperatura comienza a bajar y estás solo en mitad de la naturaleza. Pronto no verás nada y necesitas descansar, calentarte y guardar tus pertenencias. Es ahora cuando necesitas un buen refugio.

La urgencia de buscar agua y comida hace que no nos quedemos en un sitio fijo hasta que no lo hayamos controlado. Si la búsqueda es infructuosa y contamos con energía y posibilidades para seguir más tarde, conviene hacer nuestra "base" como punto de control. Esto nos ayudará a descansar, a trazar una estrategia y sobre todo a marcar nuestro territorio ante cualquier amenaza.

Un refugio suele ser algo provisional, sobre todo cuando salimos al monte a practicar bushcraft. Pero si la cosa da para largo, es posible que tengamos que invertir trabajo y tiempo en hacer nuestra "casa de campo" particular con los materiales que encontremos. En este post, explicaremos detalladamente los tipos y las diferentes formas que existen de improvisar refugios para unas horas hasta auténticas fortalezas que nos servirán durante semanas.

Los refugios como hemos dicho, van de pequeños chamizos donde solo cabe una persona tumbada a verdaderas construcciones de troncos, piedra e incluso adobe. Es importante que usemos en la medida de lo posible materiales 100% naturales y biodegradables, ya que así nos mimetizaremos mejor con el medio, el impacto ecológico sería mínimo y podríamos abandonarlo en cualquier momento sin tener que desarmarlo ya que el tiempo hará ese trabajo y mientras tanto lo podríamos necesitar en el futuro o servir a otra persona.

En los siguientes vídeos podemos observar la construcción de dos refugios hechos sin materiales ninguno, solo con lo que nos ofrece el bosque. Hay que decir que el constructor de ambos solo usa técnicas de puro bushcraft o "paleoconstrucción" de una manera formidable, invirtiendo mucho tiempo, trabajo y sobre todo paciencia.


Este refugio es el idea para una convivencia en el bosque de poca duración, hasta que lo abandonemos.


Este otro vídeo nos muestra una construcción para una convivencia de meses en el medio.

Por último unos tips para saber que debe tener un refugio:
  1. Un buen refugio debe tener como mínimo un techo para protegerte de la meteorología (lluvia, viento, hojas, etc).
  2. Un buen refugio debe tener al menos una pared para aislarnos de la intemperie.
  3. Un buen refugio debe tener sitio para una hoguera segura.
  4. Un buen refugio debe estar construido con materiales del bosque, o al menos, aprovechando lo que el terreno ofrece (cuevas, grutas, paredes, madrigueras, etc)
  5. Un buen refugio debe albergar al menos a una persona adulta acostada y que tenga una altura donde al menos se pueda ir de cuclillas.

Otros factores a tener muy en cuenta.

Como cité al principio, aunque el protocolo esta para darle importancia a lo primero que necesitamos, también existen una serie de necesidades de urgencia que se dan según las circunstancias. Si tenemos algún herido en el grupo, por ejemplo, habrá que atenderlo antes de ir a buscar agua o alimento. He aquí una serie de emergencias que podemos incluir en nuestro propio "protocolo" cuando salgamos afuera o si nos vemos envuelto en una situación comprometida:

  • Primeros Auxilios: En esta categoría entra cualquier urgencia o emergencia donde la integridad propia o ajena está comprometida. Pueden ser por fractura de huesos, esguinces, quemaduras, hemorragias, heridas graves, infecciones, ataques al corazón, ataques de ansiedad, envenenamiento, hipotermia o hipertermia, etc.
  • Fuego: Fundamental cuando establecemos un campamento. Una hoguera, ya sea de día o de noche, que nos proporcione calor, iluminación, seguridad y en definitiva bienestar. Cuando hacemos fuego y lo controlamos sentimos el mismo regocijo y confort que cuando lo hizo el primer ser humano.
  • Orientación: Suelo poner este punto en el "Top 3", pero dado este post lo dejo como otro factor importante. Ya sabemos la importancia que tiene el saber donde estamos, haciendo donde queremos dirigirnos, seguir el camino correcto o un rastro, o conocer las rutas de donde sacamos nuestros víveres.
  • Meteorología: Debemos prestar atención a todo lo que nos rodea. La naturaleza se anticipa ante cualquier cambio en el tiempo, es interesante conocer las señales que nos envía la naturaleza para ir un paso por delante y prepararnos. Si tenemos instrumentos como barómetros y termómetros, saber interpretar los datos que nos muestran siempre es de gran utilidad.

Conclusión.

El protocolo A.C.R. no deja de ser un indicativo para actuar de manera rapida y efectiva y no caer en la confusión y el caos. Esta es mi propuesta, evidentemente habrá muchas más igual o parecidas; en cualquier caso, es bueno que cada uno de nosotros tenga claro como actuar en cualquier situación. Esto nos ayudará a ser rápidos y tener los reflejos suficientes para ir por delante de cualquier situación de emergencia.

 

2 comentarios:

  1. Bien jhonny, bien! Me encantan los refugios de Primitive techology. Cuando tenga una parcelita vamos a hacernos uno...

    ResponderEliminar
  2. Eso dalo por hecho amigo Paco, gracias por dejar tu comentario por aquí. De camino dejo aquí el link de tu blog que es muy recomendable.

    http://cocinapollua.blogspot.com.es/2012/09/bienvenidos-cocina-pollua.html

    ResponderEliminar

Todo comentario es bienvenido, sobre todo si la crítica es constructiva. ¡Ayúdame a crecer, comentar es agradecer!