viernes, 13 de noviembre de 2015

¿Qué es la supervivencia?

Fotografía del rescate de Jose Luís Inciarte, superviviente del "Milagro de los Andes" en 1972.

Según la R.A.E., la definición de esta palabra sería:

Supervivencia (Del lat. supervīvens, -entis, que sobrevive).

1.f. Acción y efecto de sobrevivir.

Una definición escueta y simple, pero que alberga una acción trascendente como es la de sobrevivir. Sobrevivir es seguir vivo después de la muerte de una o varias personas tras un hecho o un momento especialmente peligroso. Es un estado mental del hombre cuando su vida corre peligro, mantener la esperanza de escapar del medio hostil y volver a casa. Sobrevivir es pensar en lo mejor y prepararte para lo peor.

Bushcraft versus Supervivencia.


La eterna dualidad sobre donde empieza uno y acaba el otro. Es totalmente entendible que ambos conceptos sean primos hermanos en el sentido que comparten muchísimas técnicas y estrategias para desenvolverse en el medio. De hecho, ambas actividades tienen más cosas en común que diferencias. Pero entonces, ¿que aspectos son aquellos que los diferencian? 
  • Situación: La supervivencia es un momento o estado fortuito. El bushcraft es un momento o estado voluntario.
  • Duración: La supervivencia está pensada para un lapso de tiempo breve o poco duradero hasta salir de la situación o ser rescatado. El bushcraft está pensado para un lapso de tiempo largo o indefinido, buscando la adaptación sin esperar ayuda artificial o del exterior.
  • Naturaleza: La supervivencia es un estado de constante emergencia. El bushcraft está lejos de ser un estado de emergencia. Está mas cercano a una actividad placentera, o al menos, sosegada.
  • Materiales: La supervivencia busca el ahorro de elementos para sobrevivir. El bushcraft busca el poder sustituir cualquier elemento por otro de origen natural y no depender de ello.
  • Metodología: La supervivencia enfoca sus estrategias y técnicas en mantener al grupo o al individuo a salvo y con vida. El bushcraft enfoca sus estrategias y técnicas en aprovechar el ecosistema que le rodea para su bienestar y convivir con ello.
  • Finalidad: La supervivencia busca sobrevivir. El bushcraft busca la adaptación y seguir viviendo.
  • Sentimiento: La supervivencia busca volver a casa. El bushcraft intenta que la naturaleza te haga sentir como en casa.
Como veis, estos aspectos que he puesto de ejemplo sirven para haceros una rápida idea de esos matices que diferencias ambos conceptos. Como algunos sabréis, no soy amigo de las etiquetas y considero tanto la supervivencia como el bushcraft dos disciplinas interconectadas donde cuando salimos al campo, ambas comparten gran parte de las estrategias y técnicas que no son para nada incompatibles unas con otras. Para concluir, un claro ejemplo para resumir este apartado sería el siguiente:

Un náufrago atrapado en una isla lejos de la civilización.

Postura de supervivencia: Construir/escribir el acrónimo S.O.S. en la orilla bien grande por si pasa un avión, levantar una gran pira para encenderla si hay algún barco en el horizonte, racionar los víveres y otros bienes con los que se han llegado, construir/hallar una balsa para probar suerte mar adentro...

Postura de bushcraft: Explorar el entorno para encontrar agua, animales, frutos y materiales, construir un refugio y materiales que nos ayuden en la situación, explorar la isla para hallar nuevas oportunidades de asentamiento que sean más seguras y estables, estudiar la meteorología del lugar para anticiparnos...

Como podréis observar hay diferencias de la actitud del náufrago frente a esta adversidad, sin embargo, ambas posturas pueden perfectamente interrelacionarse: El náufrago puede explorar la isla y dejar varias señales de S.O.S. por la zona y una pira que sea visible desde cualquier punto de la isla, mientras, buscaría los recursos necesarios para subsistir racionando los que ya tiene y construirse un buen refugio y vivir lo más cómodo posible en la isla mientras mantiene la esperanza de que alguien puede encontrarle.

Fotograma de la película "Náufrago" (2000).
Habilidades.

Las habilidades del superviviente son más disciplinarias que en el bushcraft, en el sentido que muchas de ellas son necesarias de aprender a través de expertos profesionales mediante talleres, jornadas o cursos. Estas habilidades se complementan a la perfección con las ya citadas en el post sobre bushcraft, cosa que también se puede decir en el caso opuesto.
  • Primeros auxilios: Fundamental para el superviviente y en general para cualquier ciudadano. Saber desinfectar heridas, coser cortes profundos, curar quemaduras, aliviar contusiones, entablillar extremidades fracturadas, aplicar un torniquete, actuar frente a una hipotermia o un estado de deshidratación/inanición, practicar una reanimación cardiopulmonar, etc. Habilidades que pueden salvar vidas en momentos críticos.
  • Cabullería: El arte de saber hacer buenos nudos, imprescindible.
  • Escalada: Tener conocimiento y práctica a la hora de practicar un ascenso en pared vertical, un descenso en rapel, asegurar una subida, etc.
  • Navegación: Tanto en ríos como en alta mar. El superviviente debería saber desenvolverse en barco, kayac o balsa. Saber dirigir un timón y orientarse en la noche.
  • Rastreo: Llegado el momento, el superviviente tendrá que aprender a seguir presas para poder cazar.
  • Trampeo: Otra habilidad nada desdeñable. Una buena trampa, rudimentaria o sofisticada en el sitio correcto asegura la cena.
  • Botánica: Muy importante, sobre todo saber que frutos poder comer, que setas son las venenosas o que plantas y raíces pueden ser medicinales.
El resto de habilidades básicas que puedan añadirse se encuentran en el post sobre bushcraft. Estas digamos son las más representativas para la supervivencia.

Método de arco frotado para hacer fuego.

 Herramientas.

Las herramientas de aquellos que hacen jornadas de simulación de supervivencia no distan mucho de la mochila del bushcrafter, sin embargo, sí que hay un extra importante en el equipaje del superviviente. Para evitar reiterarnos en el inventario para bushcraft, he aquí una serie de elementos que todo superviviente debe llevar en su mochila, además del que pudiéramos añadir del equipo de bushcraft. Como siempre insisto que esto es solo una aportación personal, que a criterio de cada lector puede haber discrepancias, así que os animo a comentar este post para así enrriquecernos entre todos.


  • Ropa: Tan simple como eso. Depende del entorno, el superviviente va preparado con ropa apropiada con una o varias mudas (calcetines y ropa interior). Unas buenas botas de trekking (ya usadas con cordones de repuesto), ropa de abrigo para las zonas frías como chaquetón, gorro, guantes, braga/shemag, camiseta térmica, etc. O ropa de tejidos ligeros para zonas húmedas y/o calurosas, como chaleco, camiseta de manga corta, chambergo/pañuelo/gorra, gafas de sol, bermudas, etc. Y un poncho impermeable para la lluvia.
  • Higiene: Un neceser con todo lo necesario para ir aseado como una pastilla de jabón, cepillo y pasta de dientes, peine, gomas para el pelo, desodorante, repelente de insectos, protección solar, cuchillas de afeitar, etc.
  • Equipo de escalada: Esto no tiene porque entrar en el "pack" pero siempre resulta de utilidad tener un buen juego de arnés, cordino, mosquetones, etc.
  • Linterna: Al superviviente le gusta la luz directa. Una linterna con pilas de repuesto y una de sustitución que funcioné a relé van muy bien.
  • Silbato: Un silbato de emergencia que tenga buenos decibelios cuando se sopla a todo pulmón, importante para enviar señales acústicas.
  • Aguja e hilo: Siempre viene bien tener una pequeña cajita con estos dos elementos.
  • Manta térmica: Para las emergencias, si hay heridos o afectados por hipotermia. También puede usarse en las noches más frías.
  • Saco de dormir: Hay sacos a precios económicos, fáciles de transportar en el macuto que nos harán la pernocta más placentera.
  • Esterilla: El duro suelo de la montaña o la escurridiza arena de la playa no tendrán nada que hacer con una esterilla extendida para poder descansar.
  • Cuaderno y lápiz: No menosprecies su presencia, siempre es bueno tener un soporte para apuntar lo que sea. Rutas, observaciones, apuntes, dibujos, ideas, pensamientos. A veces escribir en un simple cuaderno ayuda a liberar estrés traumático en mitad de una supervivencia.
  • Macuto: Debido al volumen y peso de tanto material (el expuesto aquí y el que podríamos añadir del post sobre bushcraft) necesitamos obligatoriamente un macuto de entre 30 o 40L o más de capacidad. Que sea ergonómico, adaptable, que pueda ajustarse bien a nuestra espalda para no sufrir en el camino.


Bear Grills, icono mediático de la práctica de la supervivencia.


La psicología del superviviente.

Suele ocurrir que los menos preparados son los que al final viven las peores experiencias. Las historias de supervivencia son insólitas crónicas de personas que sin comerlo ni beberlo se vieron atrapados en mitad de una catástrofe, muchos de ellos no tuvieron tiempo ni medios para reaccionar y se vieron aislados, heridos o impedidos; sin posibilidad aparente de que la ayuda llegara a tiempo. El ser humano y su instinto de conservación despiertan repentinamente para agarrarse a la vida como un clavo ardiendo, ayudando a los que a su lado quedan para protegerse mutuamente. Tras el desastre, cuando ya todo ha pasado, la huella de la supervivencia queda indeleble en la memoria de los que sobrevivieron y viven para contarlo.

Y son estas historias las que nos llegan, como el accidente aéreo del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya o el tsunami de Sumatra. Historias que nos muestran hasta donde llega la psicología del superviviente cuando ya todo parece perdido.

Es por eso, que el resto de las personas que por fortuna no hemos tenido que pasar por calvarios parecidos, desarrollamos a través de la empatía esa "psicología del superviviente" lo que nos anima a prepararnos física, psicológica y técnicamente ante las adversidades.

La mente del superviviente se gesta en la prevención, la humildad, la sensatez y la cautela. Un estado de alerta latente que nos hace mejorar como individuos y dar lo mejor que tenemos a nuestros semejantes, haciéndonos amar la vida más de lo que muchos lo hacen. Porque la prueba más difícil de supervivencia es la vida misma, superar con constancia y paciencia aquellos acontecimientos que nos abren una brecha en nuestras emociones.

Somos humanos, y aquello que no nos mata, nos hace más fuertes.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es bienvenido, sobre todo si la crítica es constructiva. ¡Ayúdame a crecer, comentar es agradecer!